Obras en Colección Museo de Artes Visuales de la Universidad de Talca
Colección Museo de Artes Visuales Universidad de Talca
Texto de Carolina Abell en libro PINCELADA DEL MAULE, página 82. Editorial Universidad de Talca
Alfonso Fernández Acevedo Nace en Santiago de Chile en 1969
Tempranamente, alrededor de los 14 años, se inicia en el lenguaje creador. Parte con las lecciones, en dibujo y pintura, del profesor Cesar Osorio. Luego, entre 1987 y 1992, el destacado artista Nemesio Antúnez le concede una beca de estudios en el Taller 99. Allí, trabaja directamente con el creador y aprende grabado. Intaglio, litografía, fotograbado y serigrafía, serán algunas de las técnicas que utilizará para expresarse.
Al año siguiente, en 1993, es becado. La Agencia del Servicio Informativo de los Estados Unidos, lo envía al Tamarind Institute. Asiste a un taller internacional en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque. Al poco tiempo, regresa como Artista Invitado y continúa su perfeccionamiento en el departamento de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la misma institución universitaria. En 1994, es nuevamente becado para proseguir sus estudios en el afamado Tamarind Institute. Esta vez, asiste a un programa de entrenamiento en litografía. Las nuevas posibilidades creadoras le permiten, en esta ocasión, continuar con sus búsquedas plásticas -con gran oficio- logrando un lenguaje más dinámico y afiatado.
Tras algunas exposiciones individuales, exhibe en 1997, en la galería A.M.S. Marlborough. Entonces, muestra series de dibujos y monotipos. Son homenajes a toreros caídos recordando pasajes de la historia del arte. Las imágenes sintéticas y de coloridas tintas plantean el tema de la muerte. Entonces, presenta también dibujos. Delicadas composiciones, en técnicas mixtas, de cuerpos femeninos. Mujeres erguidas en situaciones cotidianas están insertas en escenas solitarias o compuestas de espacios interiores. Luego, Fernández vuelve a la pintura. Parte trabajando con modelos retinianos: Bodegones y naturalezas muertas. Sigue con animales. Caballos serán los protagonistas de “Tránsito Pictórico” que transforma el cuerpo humano en paisaje, mientras fuertes formas figurativas toman protagonismo a través de un nervioso gestualismo direccional que aplica cromías puras y vibrantes a los animales. A esa etapa experimental, le sucede “Movimientos Hípicos”. En esa muestra, mantiene la fuerza del trazo gráfico-pictórico y produce una simbiosis icónica entre ser humano y animal. A partir del año 2000, vuelve a la figura humana sin olvidar el camino avanzado. La mancha, en su pintura, es una instancia más gestual que gráfica. Y, por eso, en “Laberintos Integrados” hace un libre recorrido que, como en ocasiones anteriores, se inicia con una definida figuración que culmina con una irrenunciable abstracción. En este período de trabajo, será muy relevante la relación que establece con el artista visual Sam Gilliam, en Washington D.C., gracias a la beca del Consejo de las Artes de Ohio. Posteriormente, retoma -bajo el tema del autorretrato- el austero grabado y, en el marco de la figuración abstracta, indaga con relieves y esculturas en cerámica.
El Reflejo en el lago
El Rapto Recuerdo
Óleo sobre yute
80 cm. x 100 cm.
1999
El Reflejo en el lago
Acrílico sobre lino
130 cm. x 240 cm.
2010
East Side View VIII
Óleo sobre lino
130 cm. x 195 cm.
2007
Encuentro Mineral Sewell
Carbón, relave mineral acrílico sobre lino
2003
Playa de Iloca
Óleo sobre lino
100 cm. x 130 cm.
2009
Óleo sobre lino
100 cm. x 130 cm.
2009
Cabeza de Mujer IV y V
Oxicorte, Soldadura al arco y Sodadura Mig en Acero
Emplazadas en Centro de Extensión Curico Universidad de Talca
Fotografia Pinceladas del Maule 2012 Iloca Duao.
Gentileza Extensión Cultural Universidad de Talca
Links sobre esta publicación:
Comentarios